Avistaje de aves

TODO EL AÑO
Compartir

La observación de aves además de ser una actividad de bajo impacto y de real conexión con la naturaleza nos permite conocer su rol en el ambiente, revalorizándolo como indicador de un medio saludable, promoviendo a su vez actividades de turismo sustentable y ecoturismo.

Trevelin y sus parajes se encuentran ubicados en un lugar único para la observación de aves ya que cuenta con zonas de ecotono, que es la transición entre la eco región de la estepa y el bosque andino patagónico y zonas de bosques y humedales. Hay registradas alrededor de 200 especies, de las 1000 especies que hay en Argentina.

Circuito Reserva Natural Urbana Laguna Brychan

La Laguna Brycham, se encuentra a 5 km. del área urbana de Trevelin, se accede por un callejón desde la Ruta 71. Recientemente la laguna fue declarada Reserva Natural Urbana.

El recorrido se inicia en la laguna, donde se pueden observar gran variedad de aves acuáticas como el cisne de cuello negro, pato barcino, pato maicero, pato overo, coscoroba, gallaretas, macá, gaviota capucho café, entre otros.

Luego se retoma el callejón y se asciende por el mismo, un sendero que se introduce en el bosque, con flora nativa, maitenes, cipreses, ñires, calafates y mallines para descubrir las aves del bosque. Rayaditos, chucaos, palomas araucanas, halconcito colorado, churrín andino, carpintero pitio, comesebos, golondrinas, ratonas, cabecitas negras, picolezna y peutrenes.

Circuito Laguna Terraplén.

Camino al Parque Nacional Los Alerces, sobre la ruta 71, se encuentra la laguna Terraplén, un espejo de agua enmarcado por hermosas montañas.

La gran diversidad de aves acuáticas, hacen a este lugar un importante destino de avistaje para aprender y reconocer muchas especies que tienen la particularidad de confeccionar sus nidos sobre el agua, atadas a las ramas para que no sean llevados por la corriente y tampoco alcanzados por los depredadores.

Una pequeña caminata desde la ruta hasta la orilla para hacer los primeros registros para luego continuar bordeando la laguan sobre zona de juncales.

Circuito Parque Nacional Los Alerces

Este circuito tiene una distancia de 3,5 Km. y se realiza por el sendero que cruza la pasarela del río Arrayanes y bordea el río Menéndez hasta llegar a Puerto Chucao. En la pasarela, ya se pueden observar especies como el Martín pescador, biguá y macá. En este primer recorrido en pleno bosque, se podrán apreciar el canto de muchas aves como picoleznas, rayaditos, comesebos, carpintros, peutrenes, huet huet y chucaos. Sobre los rápidos del río Menéndez, los patos del torrente fueron avistados en varias oportunidades.  En el lago Menendez, los quetro valador siempre acompañan el hermoso paisaje del galciar Torrecillas. Se continúa por el sendero hasta puerto Mermoud, sobre las orillas del Lago Verde, para seguir contemplando aves acuáticas, hasta volver a la pasarela.

Recomendaciones

Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa de abrigo, binoculares y cámara fotográfica. Consultar por las opciones de salidas en las Agencias de Viajes. Las salidas son programadas, durante todo el año.

También te puede interesar

    P.N. Los Alerces Portada Centro

    Un verdadero paraíso cordillerano.

    P.N. Los Alerces Portada Centro

    Un verdadero paraíso cordillerano.
    Buceo en el Río Grande - Trevelin

      Buceo en aguas cordilleranas

      Operadores del Parque Nacional Los Alerces

      Buceo en aguas cordilleranas

      Operadores del Parque Nacional Los Alerces

        Kayak en P. N Los Alerces

        Una experiencia única para turista

        Kayak en P. N Los Alerces

        Una experiencia única para turista