Navegación al Alerzal milenario

TODO EL AÑO - SUJETO AL CLIMA
Compartir

En el corazón del Parque Nacional Los Alerces habitan algunos de los árboles más longevos de la tierra y esta excursión permite conocerlos y maravillarse con su inmensidad.

Hay excursiones que cobran sentido solo cuando se llega destino. No es el caso de las salidas en busca del Lahuán o Alerce Abuelo.

Las aguas turquesas del Río Arrayanes reciben al viajero apenas baja del vehículo en la zona de la Pasarela, que no es otra cosa que un puente colgante suspendido sobre uno de los ríos más bellos de la Patagonia. Desde el puente también se avizoran el lago Verde, y su boca, un pesquero imperdible.

Tras cruzar a la otra orilla comienza un sendero de baja dificultad, ancho, bien señalizado que bordea el brevísimo y caudaloso río Menéndez hasta el Puerto Chucao.

Desde allí parten las embarcaciones (hay dos empresas que proveen el servicio) que tras surcar las aguas azules del Lago Menéndez por espacio de una hora, arriban al Puerto Sagrario.
No hay otro modo de llegar hasta este punto,en pleno corazón del Parque Nacional.

En Puerto Sagrario comienza la senda que permite adentrarse en el bosque, conocer el Lago Cisne y, finalmente, pararse a los pies de un Alerce de 2600 años de antigüedad y más de 60 metros de altura, el más imponente de todo el recorrido.

La presencia del guía permite aprovechar el recorrido al máximo, conociendo los secretos del bosque, entendiendo su equilibrio y la función que cada elemento cumple en ese ecosistema irrepetible.

Además de la senda habitual, que insume unos 45 minutos de caminata, existe la posibilidad de transitar en sentido contrario por una variante adaptada para personas con movilidad reducida. También es apta para cualquiera que no se sienta capaz de realizar el sendero largo.

En ambos casos, la sensación de compartir el espacio y el tiempo con un ser vivo que está allí desde los tiempos en que se contruía en Grecia el Partenón es única.

Servicios

Guías habilitados

Navegación lacustre.

Seguros.

Traslado opcional

Vianda opcional

Temporada

Las excursiones lacustres a la zona del Alerzal Milenario se realizan durante todo el año, pero su frecuencia y día de salida varían de acuerdo a las estaciones. 

Antes de viajar, conviene consultar en las agencias de viajes y turismo para confirmar cuál de las empresas está brindando el servicio en esa época del año y cuál es la disponibilidad para la fecha en que se prevé hacer la excursión.

Recomendaciones

  • Prever 2 horas para llegar desde Trevelin hasta Puerto Chucao, trekking incluido entreeste y la Pasarela del Río Arrayanes.
  • Llevar abrigo, capas de cebolla, sin importar la época del año. El clima puede cambiar repentinamente.
  • Durante la excursión no hay servicio de catering ni cafetería; conviene llevar regriferios, mate, etc en la mochila.
  • Consultar en las agencias de viajes las diferencias entre lso dos servicios disponibles: Glaxiar y Safari Lacustre, para elegir la que mejor se adecúe a tus intereses y necesidades.
  • Chequear que la cámara de fotos o el celular tengan batería antes de salir; en el camino no hay sitio donde cargarlas.
  • Consultar en la oficina de informes o en el #103 el estado de la ruta hasta la Pasarela del Río Arrayanes.

También te puede interesar

Excursiones

Túneles de Hielo

Una experiencia única en la Cordillera.

Túneles de Hielo

Una experiencia única en la Cordillera.
Atractivos

P.N. Los Alerces Portada Centro

Un verdadero paraíso cordillerano.

P.N. Los Alerces Portada Centro

Un verdadero paraíso cordillerano.
Atractivos

P.N. Los Alerces Portada Sur

Conocé el Embalse Amutui Quimey

P.N. Los Alerces Portada Sur

Conocé el Embalse Amutui Quimey
Glaciar Torrecillas - Trevelin
Excursiones

Trekking al Glaciar Torrecillas

¡Un trekking inolvidable!

Trekking al Glaciar Torrecillas

¡Un trekking inolvidable!

Artículos relacionados

Un sitio web a tu medida

El nuevo sitio web de Trevelin te permite armar tu propio itinerario.

Un sitio web a tu medida

El nuevo sitio web de Trevelin te permite armar tu propio itinerario.