P.N. Los Alerces Portada Sur

TODO EL AÑO
Compartir

La Portada Sur del Parque Nacional Los Alerces permite acceder al Embalse Amutui Quimey, a la Presa Futaleufú y a una variedad de senderos imperdibles.

El Parque Nacional Los Alerces tiene tres accesos, las portadas Norte, Centro y Sur. Esta última permite acceder a la zona del Embalse Amutui Quimey y a la Presa Futaleufú.
En verano también es posible visitar los pozones, ideales para bañarse; y en la temporada de pesca es una zona excelente para el fly cast.

La presa
Para conocer la historia del embalse y la presa se puede recorrer un Sendero de Interpretación en el que la cartelería va dando cuenta del proceso constructivo. La obra dio origen al Embalse Amutui Quimey, belleza perdida o escondida en mapudungun, nombre que hace referencia a los bosques que quedaron bajo el agua.
Estos mismos bosques hoy son objeto de excursiones de buceo de altura.

Además de recorrer este sendero, un camino de autos serpentea junto al muro del emblse para llegar su parte superior, desde donde se puede contemplar el lago en toda su extensión.
El recorrido puede concluir en la sala de Máquinas de la central hidroeléctrica.

Otros Senderos:
Más allá del circuito de Interpretación, existen otros senderos que pueden recorrerse previo informe en el Acceso al Parque.

Los Tambores
Se inicia a 1 kilómetro del Centro de informes. Es un sendero que se interna en el bosque cerrado, entre medio de cipreses, coihues, aljabas, helechos y muscos hasta llegar al pie de uan pequeña cascada. Es un recorrido de apenas 1o 5 15 minutos y de baja dificultad, pero con cierta pendiente. Es ideal para ir con niños pequeños.

Laguna del toro
El inicio de la senda se ubica a 500 metros del Centro de Informes. Se trata de un trekking que insume unas 4 horas entre ida y vuelta para recorrer 4,9 kilómeotros. Transita en su mayoría en el bosque andino patagónico, poblado de cipreses, coihues y ñires hasta llegar a la Laguna del Toro, al pie del cerro La Monja.
Es obligatorio registrarse en el Centro de Informes antes de iniciar la caminata.

Mapa del Parque Nacional Los Alerces

Conocé más sobre el Parque Nacional Los Alerces con este mapa interactivo que te permite ver a través de diferentes capas aspectos diversos de la flora, la fauna, el relieve y otros datos de interés de este área natural protegida.

http://mapas.parquesnacionales.gob.ar/maps/35

Un poco de historia

El Decreto Nº 105.433 de 1937 fijó para distintos territorios en la Patagonia andina la condición de reservas con destino a la posterior creación de Parques Nacionales. Uno de dichos territorios fue el de la Reserva de los Alerces.

En abril de 1945, a través del Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, se declaraba Parque Nacional a varias reservas y entre ellas a la Reserva Los Alerces, la cual a partir de ese momento, asumía la categoría de Parque Nacional.

El 7 de julio de 2017 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces (Fitzroya cupressoides), con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.

También te puede interesar

Atractivos

P.N. Los Alerces Portada Centro

Un verdadero paraíso cordillerano.

P.N. Los Alerces Portada Centro

Un verdadero paraíso cordillerano.
Buceo en el Río Grande - Trevelin
Excursiones

Buceo en aguas cordilleranas

Operadores del Parque Nacional Los Alerces

Buceo en aguas cordilleranas

Operadores del Parque Nacional Los Alerces
Excursiones

Pesca deportiva

Una experiencia unica para el pescador

Pesca deportiva

Una experiencia unica para el pescador
Excursiones

Campo de Peonías

Las flores más hermosas al pie de la montaña.

Campo de Peonías

Las flores más hermosas al pie de la montaña.

Itinerarios relacionados

Parque nacional los alerces
ITINERARIOS - 3 DÍAS

Trevelin en 3 días

Una guía para un fin de semana largo.

Trevelin en 3 días

Una guía para un fin de semana largo.

Artículos relacionados

Un sitio web a tu medida

El nuevo sitio web de Trevelin te permite armar tu propio itinerario.

Un sitio web a tu medida

El nuevo sitio web de Trevelin te permite armar tu propio itinerario.