Comunidad Ancestral Sierra Colorada

TODO EL AÑO - SUJETO AL CLIMA
Compartir

En esta encantadora Comunidad Ancestral situada a 17 kilómetros de Trevelin se pueden combinar las actividades al aire libre con la cultura mapuche.

Sierra Colorada es una Comunidad Ancestral ubicada al Sur de Trevelin cuyo nombre remite a los tonos de las lengas en el otoño. La montaña se pinta de rojo y luego, conforme avanza el invierno, el blanco cubre los filos.

Desde la comunidad en donde viven miembros del pueblo mapuche parten excursiones a lo largo de todo el año. Cabalgatas y trekking, en los meses de primavera, verano y otoño; en el invierno, las actividades en la nieve toman protagonismo.

Cabalgatas
El guía, Daniel Ayllapán, es nacido y criado en Sierra Colorada. Luego de ensillar los caballos y ofrecer una pequeña charla técnica, invita a seguirlo en un recorrido en el que se va ganando altura. Hay diversos circuitos, desde el más breve, de una hora, hasta los más extensos que pueden llevar toda la jornada. La interpretación del paisaje, las anécdotas de la vida en la sierra, la cultura mapuche y el amor por los caballos son algunos de los temas que acompañan la travesía.
En cada momento del año, los paisajes varían, pero seguramente los colores del otoño y las flores hacia fin de año son dos de los detalles que regalan postales especiales.
Una parada en el puesto para tomar mates con torta fritas caseras o tortilla al rescoldo o un almuerzo campero.

Consultas y reservas al 2945 – 525696

Pista de Nieve Küpan Mapü

La pista de Nieve Küpan Mapü está atendida por jóvenes de la Comunidad Ancestral y es una excelente opción para divertirte en familia y con amigos en invierno, podés disfrutar de la pista de nieve y jugar con trineos hecho con mano de obra local.

Consultas y reservas al 2945 – 525696

Parque de Nieve La Nueve Esperanza

Durante el invierno Sierra Colorada se viste de blanco y el Parque de nieve de la familia Quilaqueo es uno de los lugares que eligen grupos de amigos y familias para divertirse jugando e la nieve deslizándose en trineos, culipatines que se pueden adquirir en el mismo lugar.

Consultas y reservas 2945 – 641925

La Casita de LaLa – Gastronomía Ancestral

En La Casita de Lala vas a encontrar un ambiente cálido y familiar para disfrutar de una rica comida casera, unos mates con tortas fritas o con tortilla al rescoldo (cocinada a la ceniza). Durante temporada alta ofrecen menú diario y en temporada baja los fines de semana están abiertas las puertas de la casita.

Consultas y reservas 2945 – 533153 / 2945 – 657268

Ruka Küwü (Casa de las Mamos) – Gastronomía Ancestral

Ruka Kükü es un  emprendimiento de gastronomía ancestral nació tras un sueño y mucho trabajo detrás. Daniela y su familia te reciben en Casa de las manos, para una propuesta gastronómica diferente, cálida y familiar.

Platos ancestrales con productos locales y de estación son los protagonistas de la mesa durante todo el año. Podés encontrar guisos de trigo, cazuelas, pancutra, variados platos con llao llao, hongos de ñire y de pino según la estación. Dulces caseros, ñaco, charqui, merken chas y por supuesto tortas fritas y algo calentito en invierno para recuperar energías luego de disfrutar de las actividades en los alrededores  la comunidad.

Consultas y reservas 2945 – 507543 – danieabalmendra@gmail.com

Senda de Micoturismo 

El micoturismo es la práctica que combina la pasión por la naturaleza con el interés por mundo de los hongos. A través de un sendero que te regala la oportunidad de explorar el bosque nativo, aprendiendo sobre las distintas especies de hongos, su importancia ecológica, y su rol en el ecosistema.

El sendero tiene un recorrido de 1,700 Km. Cuenta con un desnivel de 29 metros, un grado de dificultad de tipo media baja apta para todas las edades y una duración aproximada de dos horas aproximadamente. Para conocer el sendero es necesario contratar la salida con los guías habilitados de la Comunidad Ancestral. Se trabaja con grupos para dar una atención personalizada.

Consultas y reservas Daniela 02945 507543, Daniel 02945 52596 Eva 02945 533153

Invierno en Sierra Colorada
En invierno, la Sierra Colorada suele cargarse de nieve lo que permite disfrutar de juegos en la nieve, trineos, deslizadores.
Si el clima lo permite también es posible organizar cabalgatas y caminatas con raquetas.
En cualquier caso, es una opción diferente para vivir la nieve de un modo accesible y con espíritu familiar.

También te puede interesar

lago rosario

    Lago Rosario

    Una experiencia de turismo rural comunitario

    Lago Rosario

    Una experiencia de turismo rural comunitario
    Rafting en el Río Corcovado

      Rafting en el Río Corcovado

      ¡Disfrutá la energía en un hermoso río de montaña!

      Rafting en el Río Corcovado

      ¡Disfrutá la energía en un hermoso río de montaña!
      Huella de los Rifleros

        Huella de los Rifleros

        El recorrido de los primeros colonos.

        Huella de los Rifleros

        El recorrido de los primeros colonos.
        Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall

          Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall

          Descubrí los saltos de agua más bellos de Trevelin y la región

          Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall

          Descubrí los saltos de agua más bellos de Trevelin y la región

          Itinerarios relacionados

          La Cultura Galesa en Trevelin

            La Cultura Galesa en Trevelin

            Experiencias cargadas de identidad

            La Cultura Galesa en Trevelin

            Experiencias cargadas de identidad