Visitar Trevelin es una oportunidad para vivir vacaciones únicas. Desde los lagos y ríos de la Cordillera hasta el legado de la cultura galesa; de las cabalgatas en una comunidad mapuche a los vuelos de bautismo sobre los cerros. Una semana en Trevelin es un abanico interminable de experiencias.
El primer día puede dedicarse al Circuito Urbano que incluye los museos del Molino Andes y Cartref Taid (la Tumba del Malacara), el ineludible té galés y una colección de puntos panorámicos para admirar el Río Percy, el Cordón Situación o la Laguna Brycham.
La segunda jornada se puede repartir entre dos actividades. Primero, una visita al Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, en donde además de conocer el Embalse Amutui Quimey se puede visitar la Casa de Máquinas o encarar un trekking a la Laguna del Toro. Luego, se pueden visitar la Escuela N° 18 y la Piedra Holdich, ambos ubicados en la Ruta 34.
El tercer hito en esta semana puede ser la Ruta de Los Rifleros. Así se conoce a la Ruta 34, un lugar cargado de historias de los primeros colonos galeses que llegaron a este valle, pero también un excelente lugar para el avistaje de aves, para la fotografía y para recorrer junto a un guía la geografía especial de esta región.
La Ruta 259 une Trevelin con Chile y está poblada de atractivos y actividades que merecen la pena ser visitadas.
Su recorrido finaliza en el Paso Fronterizo para cruzar a Chile, donde se puede conocer Futaleufú.
En los 39 kilómetros desde la ciudad, se suceden las Cascadas Nant y Fall, las Viñas del Nant y Fall y el Campo de Tulipanes; el Molino Harinero Nant Fach, la Estación de Piscicultura “Arroyo Bagillt”, los viñedos de Casa Yagüe y, finalmente, el Paso Internacional Futaleufú.
Sierra Colorada y Lago Rosario son dos parajes ubicados al Sur de Trevelin en donde es posible compartir cabalgatas, caminatas, almuerzos camperos y meriendas con productos regionales en compañía de miembros de las comunidades mapuche tehuelches. Historia, cultura, cabalgatas, trekking gastronomía y artesanías se combinan a la perfección.
El Área Natural Protegida Lago Bagillt es un lugar imperdible. Para llegar hasta el lago es necesaria una aproximación en 4x4 para luego encarar un trekking de dificultad media. El premio: bosques de enorme belleza y un paisaje perfecto para la fotografía, el avistaje de aves y el montañismo.
El séptimo día está reservado para el mejor cierre posible para una semana en Trevelin: visitar el Parque Nacional Los Alerces. Siguiendo la Ruta 71 se ingresa al área Centro en donde se encuentran el Lago Futalaufquen, el Río Arrayanes y el Lago Verde. El kayak, las navegaciones lacustres y el trekking invitan a disfrutar de la naturaleza en estado puro.