Uno de los rasgos culturales que nos distinguen en gastronomía es nuestro típico té gales con una variedad de recetas únicas destacándose principalmente la torta negra, tarta de crema y corintios.
Uno de los rasgos culturales que nos distinguen en gastronomía es nuestro típico té gales con una variedad de recetas únicas destacándose principalmente la torta negra, tarta de crema y corintios.
Acostumbrados a la imagen del «five o´clock tea» de los ingleses, no es raro que se vincule al Té Galés con aquella otra figura. Pues no, solo la presencia de la misma infusión los une . . .el té galés es una tradición en la Patagonia y va más allá de una excelente propuesta gastronómica.
El té y el encuentro
Después de cada oficio religioso o cuando había que decidir algo importante o incluso celebrar, el «vestry» de las capillas se llenaba de colonos que llegaban desde su chacra para compartir un té comunitario. Uno en el que cada quien se acercaba con sus recetas familiares, sus panes caseros, la manteca o los productos que había logrado que la arisca tierra patagónica produjera.
Ese era un momento fundamental en la vida de las comunidades galesas del Chubut y por eso, cuando hoy se disfruta del servicio que ofrecen las casas de té se nota que los anfitriones buscan transmitir esa historia en cada plato.
Uno de los rasgos culturales que nos distinguen en gastronomía es nuestro típico te gales con una variedad de recetas únicas que hacen una variedad donde se distinguen principalmente la Torta negra, tarta de crema y corintios entre otros.
Productos con sentido
En la mesa, además por supuesto del té, hay tortas, scons, panes y manteca caseros. Y las elecciones no son al azar.
El trigo fue uno de los productos emblemáticos, especialmente en el Valle 16 de Octubre, de modo que los panes caseros relfejan una historia que vale la pena conocer (link al molino nan fach).
La manteca casera, igual que la tarta de crema (insuperable) remiten a la ganadería como parte constitutiva del trabajo en el campo.
Mientras que las tartas de frutas y los dulces de corinto o de cereza nos hablan de la riqueza de esta región.
Pero la reina de la mesa es la torta negra galesa. Como la masa no se une con leche ni crema, tiene la capacidad de conservarse durante mucho tiempo. Era ideal para los largos viajes del siglo XIX; para conservar productos que podían echarse a perder; y dio pie a tradiciones como aquella que dice que en la torta de casamiento un piso debe ser de torta negra…y que los esposos tienen que compartir una porción cada año.
Cada familia tiene su propia receta de torta negra, con un secreto que la hace única. Para los que aman cocinar, les comaprtimos una receta, para que puedan crear su propia receta familiar.
Ingredientes:
Procedimiento:
Hidratar la pasas en el agua y luego poner a hervir junto con la miel y el azúcar durante unos pocos minutos. Dejar enfriar y unir con la margarinta.
Agregar luego la harina con el bicarbonato, las nueces, las frutas abrillantadas y el licor.
Revolver en forma envolvente hasta que quede una masa lisa y los elementos se distribuyan de manera uniforme en la mezcla.
Volcar la preparación en un molde enmanetaco y enharinado. Hornear durante una hora a temperatura moderada.