El Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció a TREVELIN como una Indicación Geográfica (I.G.), ubicada en el Departamento Futaleufú, al noroeste de la Provincia del Chubut. La propuesta y solicitud fue presentada por Bodega Casa Yagüe en el año 2018, tras realizar investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas en el valle de Trevelin y una definición del área geográfica.
Tras 2 años de gestión finalmente Trevelin se convirtió en una indicación geográfica (I.G.), y hoy 6 de agosto de 2020 el Boletín Oficial publicó la Resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura, luego de considerar que se han cumplido todos los requisitos, destacando que esta nueva IG “está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.
Para la nueva viticultura de Chubut es muy importante la identificación geográfica de Trevelin, que actualmente cuenta con 12 has de viñedos plantados, con características climáticas, geomorfológicas y edáficas particulares y diferenciables de otras zonas.
Las variaciones climáticas son cada vez más drásticas y sus efectos permiten la expansión de la viticultura en territorios extremos, antes impensados.Trevelin es un ejemplo claro de ésta situación.
Para comprender correctamente las particularidades de los viñedos de la zona, debemos ubicarnos geográficamente en la Patagonia Argentina, en una zona comprendida entre los Paralelos 43*07 S y 43*18 S, limitando al Norte con el río Futaleufu y el Parque Nacional Los Alerces, y al Sur con la cota de promedio de 600 msnm en el faldeos del valle orientado al Norte.
Trevelin, como zona cordillerana tiene ciclos estacionales muy marcados y diferentes a las regiones viticultoras tradicionales, como por ejemplo las heladas, las lluvias y la nieve concentradas entre los meses de abril y agosto, que suelen alcanzar un promedio de 1000 mm al año, y en primavera los vientos que predominan desde la cordillera y el limite con Chile.
Además, las temperaturas mínimas suelen superar los – 4,5ªC en primavera y otoño, con posibilidades de sufrir heladas durante el verano, y las temperaturas máximas se registran en enero y febrero superando los +30ªC. Estas condiciones influyen en la personalidad y carácter de vinos únicos de marcada acidez natural como los que actualmente elaboran las bodegas Casa Yagüe, Viñas del Nant y Fall y Contra Corriente.