Conocer Trevelin es conocer el Portal de Acceso al Patrimonio Mundial de la Humanidad; el Parque Nacional Los Alerces.
Una ciudad marcada por la impronta de los colonos galeses y los pueblos originarios de la cultura mapuche-tehuelche.
Conocer Trevelin es conocer el Portal de Acceso al Patrimonio Mundial de la Humanidad; el Parque Nacional Los Alerces.
Una ciudad marcada por la impronta de los colonos galeses y los pueblos originarios de la cultura mapuche-tehuelche.
En nuestro nombre se resume gran parte de nuestra historia e identidad. Somos Trevelin, el Pueblo del Molino. Es un nombre galés, que se traduce literalmente como tre: pueblo y velin: molino. Es el idioma de los Rifleros que llegaron al valle en 1885 y lo eligieron para desarrollar una colonia próspera y trabajadora. Cwm Hyfryd llamaron a este «valle hermoso» y con el tiempo nos fueron dando otros apodos, como el Jardín de la provincia.
Y sí, disfrutamos de un valle ciertamente hermoso, moldeado por los ríos Percy, Corinto y Futaleufú; enmarcado por cerros como el Gorsedd y Cwmwl o Trono de Nubes; Los Valientes, el NahuelPan o más allá el Cónico entre otros. Y el valle se extiende hasta encontrarse con el Parque Nacional Los Alerces.
Somos entonces un pueblo con raíces galesas, enriquecidas por el paisaje, por la geografía, por la interacción con los pueblos originarios, por los aportes de inmigrantes de otras nacionalidades, como los españoles, los italianos, los sirio libaneses; un pueblo con impronta productiva, desde los antiguos molinos hasta los jóvenes viñedos; en los últimos años, también, las migraciones internas han traído hasta nuestro pueblo nuevos vecinos con ansias de una vida más sana, más cercana con la naturaleza.
Cada ingrediente de nuestra historia nos ha convertido en un pueblo de experiencias que vale la pena descubrir y disfrutar a fondo.
La Colonia 16 de Octubre
Trevelin fue el centro administrativos y de servicios de la colonia argentina de origen galés llamada Valle 16 de Octubre o Bro Hydref. Su fundación se remonta al 25 de noviembre de 1885 y, anteriormente la zona se había denominado «Cwm Hyfryd» o valle Hermoso. Se tratata de tierras relevadas por la expedición de los Rifleros del Chubut, al mando del gobernador Luis Jorge Fontana y un grupo de baqueanos y exploradores galeses.
La partida tenía por objeto encontrar nuevas tierras para cultivar (y poblar) ya que las tierras fértiles del valle inferior del río Chubut estaban siendo cultivadas casi en su totalidad.
Dado que Chile disputaba a la Argentina estos territorios, el 30 de abril de 1902 la población de origen galés por absoluta mayoría plebiscitó su integración en Argentina. Este plebiscito se realizó en la Escuela Nacional N.º 18 de Río Corintos, actualmente un lugar histórico.
En 1918 John Daniel Evans inauguró el primer molino bajo el nombre de Molino Harinero de la Compañía Andes para moler trigo, debido a que muchos de los agricultores estaban recibiendo buenas cosechas. Se convirtió en el más grande e importante de la zona y le dio el nombre a la localidad. Evans también se destacó en la comunidad del lugar, por impulsar la creación de la primera escuela e integrar la primera comisión de fomento de Trevelin junto con Matthew Jones, Dyfed Thomas y Plennyd Williams en 1927.
Tras la creación del molino, tres propietarios donan parte de la legua 14 del valle para la creación de un pueblo en las cercanías del río Percey. Debido a que se había creado un caserío en el cual se concentraba el trabajo diario. Aquí es donde surge Trevelin. Anteriormente, el único asentamiento estaba cercano a la escuela del río Corintos. En los años siguientes se comienza a dejar de lado la denominación de Colonia 16 de octubre para llamarse Trevelin. Esto se oficializa con dos permisos: uno otorgado a Francisco Helder en Puerto Madryn, para montar un taller de herrería en el año 1925 en «Trevelin, Colonia 16 de Octubre» y otro sello que fue otorgado a la compañía del molino Andes para estampar las bolsas de harina con la denominación «Molino Andes–Trevelin».
Evans falleció el 6 de marzo de 1943, a los 81 años en su casa en Trevelin. Luego de su fallecimiento, la actividad harinera decayó hasta que, en 1953, el molino cerró. El edificio fue refaccionado y, en 1971, fue inaugurado el Museo Regional de Trevelin.
El clima en Trevelin es aquí es suave, y generalmente templado. En invierno hay en Trevelin más precipitaciones que en verano, parte de ellas en forma de nieve, especialmente en los parajes y zonas altas .
La temperatura promedio en Trevelin es 9.7 ° C, siendo Julio el mes frío y Enero y Febrero los más cálidos y secos.
Las precipitaciones aquí promedian los 963 mm anuales.