Ruta Galesa es el nombre que adopta la Ruta 259 que une Trevelin con Chile. Es un trayecto de 39 kilómetros en el que se pueden visitar dos áreas naturales protegidas, viñedos, un molino harinero y una estación de piscicultura, además del paraje Los Cipreses y el Paso Fronterizo con Chile.
Dada la cantidad de propuestas que se pueden disfrutar a lo largo de la Ruta, se recomienza destinar al menos una jornada completa para visitarla, aunque lo ideal es disponer de dos días: uno para el Lago Baggilt y otro para los demás atractivos, que se detallan en esta mini guía.
A 16 kilómetros de Trevelin sobre la Ruta 259 se encuentra el acceso a las Cascadas Nant y Fall, primer punto en el itinerario. Conviene destinar al menos dos horas para disfrutar con tranquilidad del entorno.
Menos de un kilómetro después del acceso a las Cascadas, pero a mano derecha en dirección a Chile aparecen las Viñas de Nant y Fall. Se pueden realizar visitas guiadas de una hora de duración y es además un excelente lugar para almorzar.
Cinco kilómetros más adelante, siempre en dirección a Chile, aparece el Molino Harinero Nant Fach. Aquí la visita insume una hora, pero si se arriba cuando ya hay una empezada hay que contemplar un tiempo mayor.
Luego de visitar el molino, queda tiempo para conocer la Estación de Piscicultura Arroyo Bagillt, en donde se crían truchas destinadas a mantener constante la poablación de los lagos de la región.