Museos y sitios históricos pueblan Trevelin y sus alrededores, e invitan a conocer la vida de los colonos galeses que llegaron al Cwm Hyfrid o Valle Hermoso a fines del siglo XIX.
El recorrido se puede organizar en dos días, uno dedicado a los lugares más céntricos y el segundo a los puntos ubicados en las Rutas 34 y 259.
El edificio del Molino Andes es la sede del Museo Histórico Regional en donde se puede conocer cómo era la vida en el Valle 16 de Octubre a principios del siglo XX. Además, hay información y colecciones interesantes sobre los pueblos originarios que habitan la región. Es el primer hito en este intinerario.
Ubicado a a 100 metros del Molino Andes, el Museo Cartref Taid es un complemento perfecto, porque suma a los documentos del pasado, el relato de los descendientes de John Daniel Evans y, por supuesto, la Tumba del Malacara. Las dos visitas pueden llevar de 2 a 3 horas, de acuerdo al tiempo que se dedique en cada sitio.
El segundo día de este itinerario comienza en la Ruta 34, en la zona del Río Corintos en donde se encuentra la histórica escuela N° 18. La Huella de los Rifleros es larga, pero es posible conocer dos de sus hitos destinando un par de horas en auto: la escuela y la Piedra Holdich.
Si por la mañana se recorre parte de la Huella de los Rifleros, por la tarde es posible desandar la Ruta 259 hasta llegar al Molino Harinero Nant Fach, que abre sus puertas después de las 14.00 hs.
Después de una jornada en la ruta, nada mejor que regresar al pueblo y terminar el día con un Té Galés. De acuerdo al horario, una buena idea es convertirlo en té cena. Las porciones son tan abundantes que cumple el objetivo con creces.