A 27 kilómetros de Trevelin, la comunidad de Lago Rosario combina atractivos naturales con historias y tradiciones que aún se mantienen.
A 27 kilómetros de Trevelin, la comunidad de Lago Rosario combina atractivos naturales con historias y tradiciones que aún se mantienen.
Lago Rosario es el nombre de un bellísimo y a menudo apacible espejo de agua, pero también de la comunidad mapuche tehulche que creció a su lado.
Actualmente, la comunidad está desarrollando nuevos productos turísticos en conjunto con las agencias de viajes de la región, de modo que es posible planear una excursión en la que se conjuguen el trekking, la cultura y la gastronomía con identidad.
Nehuen Che Mapu – Fuerza de la gente de la tierra
Este es el nombre de las caminatas guiadas que permiten adentrarse en el bosque o recorrer los cerros vecinos. El nivel de dificultad se regula de acuerdo a cada grupo, lo mismo que la duración. Y además, es posible sumar almuerzo o meriendas camperas.
Las salidas se realizan los sábados, domingos y feriados con reservas 2945-694476 y 2945-330159
Cultura viva
El trekking con un guía baqueano se puede combinar con la visita a la Casa de las Artesanas, donde se venden tejidos y dulces artesanales, o a la Ruka Folil, la Casa de las Raíces.
La comunidad de Lago Rosario mantiene vivas sus tradiciones y las oportunidades de aprender y compartir aparecen en una charla en la casa de la familia Cheuquehuala mientras se disfruta una presentación de instrumentos de la cultura mapuche; o en una merienda compartida en casa de Doña Inés , degustando ñaco, tortillas al rescoldo o un té de hierbas.
CASA DE LA ARTESANA
Miércoles a sábados de 10 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.
Se abre con aviso previo – Sin costo de acceso
Consultas – Mónica Calfú (2945) 552037 (solo whatsApp)
CASA DE LAS RAÍCES
Abierto de lunes a sábados de 10 A 13 hs. y de 16 a 19 hs.
Costo $50 – Menores de 12 años y jubilados no abonan.
Consultas y Reservas – Andrea 15646981 (solo whatsApp)
MUSEO CASA DE LAS RAÍCES RUKA FOLIL
CASA DE LAS ARTESANAS
El camping.
En verano, los visitantes pueden disfrutar del Lago Rosario, ya sea para bañarse, para pescar o para navegar utilizando los servicios del camping que funciona en la comunidad.
El camping cuenta con fogones, un pequeño muelle, sanitarios y una proveeduría.