Cabalgatas Apus es un emprendimiento familiar, llevado a cabo por pobladores de Los Cipreses que pone en valor la naturaleza presente en el Área Natural Protegida Lago Bagillt y que apunta a personas que gusten del contacto con la naturaleza, ofreciendo cabalgatas guiadas adaptadas para toda la familia.
La zona del Lago Bagillt es de una enorme belleza, no solo por la presencia del espejo de agua, sino por sus bosques poblados de orquídeas, hongos patagónicos y árboles centenarios; por la presencia de ríos y arroyos caudalosos; y por la posibilidad de acceder al Cerro Cónico, límite con Chile.
En ese ambiente se realizan largas caminatas que permiten acceder a estas maravillas, pero que exigen a veces un esfuerzo físico que no está al alcance de todos. Las Cabalgatas Apus se nutren del conocimiento propio de una familia de pobladores, baqueanos, para acercar estos paisajes mediante cabalgatas guiadas en el bosque. Se ofrecen salidas cortas en la zona de Los Cipreses, de media o una hora; y una excursión al Lago Bagillt que insume toda la jornada.
Salidas cortas
Son paseos cortos donde se podrá disfrutar y contemplar el estilo de vida del paraje Los Cipreses, a través del relato del guía se acercarán elementos históricos y culturales que aportarán a comprender cómo es la vida rural en Patagonia. Es un camino tranquilo que conecta distintos puntos de este hermoso paraje rural.
Excursión al Bagillt
La cabalgata tiene una duración de 8 hs, ida y vuelta, aproximadamente. Se recorre el trayecto de la Huella Andina que une el “Paso Guzmán” (antiguo almacén de ramos generales), ubicado sobre la Ruta Nacional N° 259, con el Lago Bagillt. Para llegar al mismo se accede al Área Natural Protegida que lleva su nombre.
En el trayecto se apreciarán paisajes, historias y la increíble naturaleza presente correspondiente al Bosque Andino Patagónico. A mitad del recorrido se realiza una parada en la zona denominada “el colectivo”. Allí se ofrecerá un servicio de almuerzo, para luego continuar hacia el lago.