La excursión al Glaciar Torrecillas combina la navegación en el Lago Menéndez con un fascinante trekking en la selva fría.
La excursión al Glaciar Torrecillas combina la navegación en el Lago Menéndez con un fascinante trekking en la selva fría.
La excursión al Glaciar Torrecillas comienza en el Puerto Chucao (al que se llega luego de un breve trekking de 20 minutos desde la Pasarela del río Arrayanes).
Desde el puerto se toma una embarcación para navegar durante 40 minutos hasta arribar al Puerto Nuevo.
El Trekking
Allí se inicia la senda en uno de los rincones más prístinos del parque nacional. La excursión se raliza durante todo el año, pero está claro que en invierno la dificultad es mayor y, a menudo, es necesario utilizar raquetas para nieve.
El ascenso es de dificultad media, por eso la salida est´reservada para personas entre 9 y 65 años con buen estado físico. La caminata insume cerca de dos horas, primero en la selva valdiviana y luego, tras seguir un arroyo de montaña, se llega hasta la Laguna del Antiguo, ubicada al pie del glaciar.
Mucho para ver
Durante la caminata los guías ayudan a interpretar el paisaje que se atraviesa. El glaciar Torrecillas se ubica allí desde hace 24.000 años, desde la última glaciación, pero las huellas del hielo se pueden leer a cada paso.
En el trayecto se pueden reconocer alerces milenarios, tineos, cipreses, coihues, lengas, cañas y otros ejemplares propios de la selva valdiviana. Con suerte, es posible también hacer avistajes de fauna, especialmente de cóndores que suelen sobre volar el glaciar.
La excursión tiene una duración que puede variar entre 5 y 6 horas. Se suele partir a las 10.00 de la mañana desde Puerto Chucaco, pero conviene calcular el tiempo necesario para llegar hasta allí.
Si se dispone de vehículo, lo ideal es partir desde Trevelin a las 8.00 para asegurarse de estar a tiempo en el puerto.
Se recomienda llevar calzado de montaña impermeable , alta/media caña y con buena suela. Calzado adicional para vadear un rió (alpargata, crocs o similar para mojar).
Ropa cómoda y abrigada, campera impermeable, mochila de 15-30 litros, botella para agua, gorro, anteojos de sol y protector solar.
(En verano se aconseja llevar traje de baño).