Lago Rosario es el nombre de un bellísimo y apacible espejo de agua, pero también de la comunidad mapuche tehuelche que creció a su lado. Recorrer este paraje y sus cerros acompañado de los guías de sitio de la propia comunidad es una experiencia imperdible.
Nehuen Che Mapu es el nombre de las caminatas guiadas que ofrece el grupo de turismo rural de la Comunidad Ancestral de Lago Rosario. Se trata de jóvenes de la comunidad que se han capacitado para obtener su acreditación como guías de sitio. No solo son baqueanos que conocen su tierra como nadie, además, en cada salida, comparten con los visitantes la historia y la cultura de su pueblo y en particular, de su propia comunidad ancestral.
Lago Rosario se encuentra a 28 kilómetros de Trevelin. El paraje toma el nombre de un espejo de agua que se encuentra rodeado de elevaciones, entra las que se destaca la Sierra Colorada, cerro que da nombre al otro paraje con el que conforman una sola comunidad mapuche tehuelche.
En esas elevaciones grupo de guías de sitio certificados Newen Che Mapu – Fuerza de la gente de la tierra ofrece adentrarse en el bosque, recorrer cerros vecinos hasta alcanzar miradores que regalan postales increíbles y, en el recorrido, ir conociendo la historia del lugar y de sus pobladores.
El nivel de dificultad se regula de acuerdo a cada grupo, lo mismo que la duración, de modo que es posible organizar salidas para toda la familia, de acuerdo también al tiempo disponible.
Laguna Canoa
Recorrido de 4 kilómetros de dificultad baja y su duración total es de 3 horas.
Desde allí se pueden observar diferentes puntos panorámicos como Regue (lugar sagrado), laguna Canoa, Casa de las Artesanas y Museo Ruka Folil.
Circuito Piedra del Ñanco.
Recorrido de 5 kilómetros de dificultad media y su duración es de 2 horas.
Desde allí se pueden observar diferentes puntos de interés. Una vivienda antigua construida enteramente de adobe, la Piedra del Ñanco y otros puntos panorámicos al Arroyo Grande, Casa de las artesanas, Museo Ruka Folil.
Circuito Punta del Lago.
Recorrido de 5 kilómetros de dificultad media y su duración es de 4 horas.
Desde allí se pueden observar diferentes puntos panorámicos del paraje Lago Rosario.
Mirador Lago Rosario.
Recorrido de 5 kilómetros, dificultad media y de 4 horas de duración permite llegar a ver el valle de Trevelin, la Casa de las Artesanas y el Museo Ruka Folil.