Museo Cartref Taid

Todo el año. Consultar horarios.
Compartir

La «Casa del Abuelo» ofrece una visita guiada por la historia de la llegada de los colonos galeses a la cordillera Patagónica

Cartref’ Taid quiere decir “Hogar del abuelo” y justamente alrededor de las historias del abuelo es que Clery Evans construyó este especial museo.
El antepasado en cuestión es nada menos que John Daniel Evans, único sobreviviente del Valle de los Mártires y pionero en el desarollo del Cwm Hifryd donde hoy se asienta Trevelin.

De la Costa a la Cordillera
John Daniel Evans arribó a Chubut en el Mimosa y se afincó, como todos los demás, en el Valle Inferior del Río Chubut. Años  más tarde, ya convertido en baqueano, fue parte de las exploraciones que partieron en busca de nuevas tierras fértiles para cultivar.
En esas búsquedas, fue parte del único episodio de violencia que se regitra entre pueblos indígenas y galeses. Gracias al arrojo de su caballo, fue el único que pudo salvar su vida, hecho que es parte central de este museo, donde se encuentra la tumba del Malacara.

 

El Malacara
¿Quién mejor que John D. Evans para contar quién fue el Malacara?

«Hasta que de pronto se oyó el alarido de guerra y la atropellada de los lanceros, hoy aún me toma por sorpresa, me asombra el recuerdo de ese ataque que terminó en una masacre, experiencia que se grabó en mi corazón y que he transcripto sobre la piedra que es su tumba; estas palabras quedarán perpetuadas en el tiempo y dice: «que me salvó la vida»

«mi vida y la del Malacara están unidas en cada nueva expedición que emprendimos. (…) (…) Durante muchos el fiel caballo llevó a mis hijos hasta la ESCUELA N° 18 enancados y como diría MONCO «amontonados como garrapatas» iban hasta tres juntos. Era el año 1909 el TERCER MOLINO ya funcionaba, el MALACARA vivió su vejez cerca de la casa»

Y allí mismo, es donde hoy se puede visitar su tumba.

 

HORARIOS Y TARIFAS

Abierto todos los días de 16 a 20 H

Valor de la visita guiada $3000 por persona, menores de 12 años no abonan. Tarifas especiales para grupos.

En caso de estar interesado en la visita guiada

  • Por la mañana de 9 a 12 H
  • Lunes a viernes se realiza una salida fija desde la plaza Coronel Fontana a las 16:30 H – Con aviso previo al 280 432-6830

También te puede interesar

Gales al Sur

    Gales al Sur

    La agencia de turismo de Trevelin.

    Gales al Sur

    La agencia de turismo de Trevelin.
    Casa de Piedra

      Casa de Piedra ***

      Hostería - Cabaña

      Casa de Piedra ***

      Hostería - Cabaña
      Alma cebada

        Alma Cebada

        Compartimos la pasión de hacer cerveza.

        Alma Cebada

        Compartimos la pasión de hacer cerveza.